miércoles, 21 de marzo de 2012

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Ayer fue el equinoccio de primavera.¿Sabes qué es un equinoccio? ¿y un solsticio? Son dos palabras que se refieren a 4 días "especiales" del año. ¿Y qué tienen de especial? Pues que cada uno de ellos marca el inicio de una estación.

 Los solsticios son los 2 días del año en que hay más horas de sol y menos horas de sol de todo el año, es decir, los días en que el Sol alcanza las posiciones más alta y más baja en el horizonte. En el hemisferio norte el 21 o 22 de diciembre es el solsticio de invierno, a partir de esta fecha empieza el invierno y el solsticio de verano es entre el 20 y 21 de junio, que es el día con más horas de sol del año.
Ficha para colorear y completar escribiendo sobre la Tierra.
 Los equinoccios son los 2 días del año en que la noche y el día duran lo mismo. Uno suele ser sobre el 21 de marzo. Ese día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. El equinocio de otoño es sobre el 23 de septiembre. ¡Y recuerda! En el hemisferio sur las estaciones son opuestas al hemisferio norte.

Test sobre la traslación de la Tierra.
Os dejamos estas actividades (pdf estaciones, pdf test estaciones) que, junto con el vídeo explicativo de Pipo sobre las estaciones, os servirán para responder el test sobre la traslación de la Tierra ¿estáis preparados? ¡Es todo un reto!

Si queréis saber más sobre nuestro planeta en el espacio, su satélite, nuestro sistema solar, las estrellas y las galaxias, podéis probar "Descubre el universo con Pipo" desde la sección ONLINE; también te lo ofrecemos de DESCARGA (casi inmediato) o si lo prefieres en formato clásico CD-ROM Multilingüe (Español, Català, English).

VUESTRA OPINIÓN / FEEDBACK 
Podéis hacer un comentario en esta entrada o poneros en contacto con nosotros desde Twitter Facebook .

También os puede interesar:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...