jueves, 26 de enero de 2012

LECTOESCRITURA EN INFANTIL Y EN 1er CICLO

Ya sabemos que leer bien es decisivo para toda la etapa escolar, pero ¿cuándo empezamos? ¿pueden los niños pequeños aprender a leer? En Pipoclub creemos que sí, ¿no os habéis fijado en las ganas que tienen los pequeños de dos o tres años de saber cosas nuevas? Su curiosidad es insaciable, ¿por qué no aprovecharlo? Lo que sí hemos de tener en cuenta es que cada niño es diferente y madura de manera distinta.

En muchos colegios, a pesar de que no sea obligatorio, ya desde Educación Infantil se hacen aproximaciones al lenguaje escrito: primero las letras mayúsculas, los nombres de los compañeros de clase, la fecha, el abecedario en mayúscula y minúscula, etc. El niño debe notar que la lengua escrita le es útil para comunicarse, informarse y valerse por sí mismo.


Os dejamos unas fichas para trabajar con vuestros alumnos o hijos para reforzar la lectoescritura. Se tratan de 3 fichas que forman parte del material imprimible que incluye la segunda parte del método de lectoescritura interactiva de PIPO
¿Qué encontramos en cada parte de este método?
En la primera parte, APRENDE A LEER CON PIPO 1, se trabajan básicamente las sílabas directas; y en la segunda, VAMOS A LEER CON PIPO 2, algunas sílabas inversas, mixtas y trabadas (sinfones**).


**NOTA DE VOCABULARIO
 

¿Qué es una sílaba DIRECTA? Son las sílabas normales, es decir, consonante más vocal: ma, le, ti...
¿Qué es una sílaba INVERSA? Son sílabas donde la vocal aparece antes que la consonante: an, el, os... 
¿Qué es una sílaba MIXTA?
Son las sílabas en las que se mezcla una directa y una inversa, es decir, una sílaba directa + una consonante: dar, mas, par...

¿Qué es un SINFÓN? Es un grupo de consonantes seguido dentro de la misma sílaba. Por ejemplo: dr- , br-, tr-... Estos son los más complicados y, normalmente, los últimos en pronunciarse correctamente. 
¿Qué es una sílaba TRABADA? Es la que contiene un sinfón: dra, pro, gru..


NOS ENCANTA: El trabajo que hacen Manuela García Abadillo, Mª Dionisia Talavera Castro y Sonia Moreno Sánchez en Infantil. Intentaremos crear y subir material a partir de sus ideas.

FEEDBACK
Si véis algún error, tenéis alguna sugerencia, aportación, etc. Por favor, dejad un comentario en esta entrada, ¡nos encanta sabes vuestra opinión! También podéis contactar a través de Twitter Facebook.


Ambas entregas se pueden configurar y, de esta manera, adaptarse a las necesidades de cada niño (los juegos que aparecen, el tipo de letra, etc). Además, en las últimas ediciones, incluyen hojas de actividades para imprimir y practicar la escritura de cada tema.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE SOFTWARE:


1 comentario:

Mario dijo...

Me gusta poder compartir diversos software en la computadora para mis hijos y que puedan divertirse, mientras aprenden. seguros que hay muy buenas opciones de entrentenimiento, pero no tantas que sean educativas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...