miércoles, 8 de junio de 2011

MATEMÁTICAS DE PRIMER CICLO (6-8 años)

Matemáticas con Pipo ONLINE para PrimariaEn la NAVE ONLINE de Pipo, los juegos están clasificados por materias, para que el niño repase y refuerce los contenidos que se dan en el cole y así, no perder la práctica de lo aprendido a la vez que estimula la fluidez del estudio.

La nave online sigue la máxima "poquito y a menudo", así cada tema está dividido en ODEs (objetos digitales educativos) breves que puede completar a su propio ritmo pues es fundamental respetar el ritmo de aprendizaje individual. Para ello el factor determinante de nuestras decisiones deben ser los niños, sus aptitudes y sus intereses. Para cada etapa encontramos juegos parecidos, donde se adaptan los contenidos.

Menú de Favoritos en Nave Online
En esta misma línea ya puede utilizar y crear su menu de FAVORITOS para preparar los enlaces a los juegos que vea más interesantes para su hijo o hija.

Cualquier duda o sugerencia, por favor contacte con nosotros a través de: pipoayuda@cibal.es

LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS
En nuestra vida diaria estamos constantemente contando, indicando algún número o viéndonos con la necesidad de realizar alguna operación, de aquí que las matemáticas sean tan importantes. Los niños empiezan aprendiendo los números 1, 2, 3: tienen un juguete, dos manos, dos ojos... así hasta el infinito.

El estudio de la matemática ayuda a la maduración y al avance intelectual del niño. Según los profesores es una de las materias más difíciles para los niños (y para los no tan niños), por ello, es muy importante que diariamente en casa desde pequeños se repase en algún pequeño momento o se realice algún ejercicio tomándose el tiempo necesario.

Así con Pipo puedes practicar diferentes temas relacionados con las matemáticas:

LOS NÚMEROS.
Se trabajan números de hasta tres cifras, identificándolos con los helicópteros y ordenándolos con las abejas. Ambos juegos cuentan con varios niveles de dificultad.
Las abejas: ordenar números en Primer CicloLos helicópteros: aprender números en Matemáticas - Primer Ciclo

Cuando llegan a primer ciclo, teóricamente ya saben los números del 1 al 9, pero no viene mal repasarlos al empezar el curso, por ejemplo con el juego de colorea. También es en primer ciclo cuando se aprende la diferencia entre pares e impares, con Pipo podrán clasificar los número con el juego de las canoas.


 

COMPARACIONES.
Aprende los signos de comparación mediante ejercicios divididos por niveles donde deberás de comparar números del 1 al 10, del 11 al 99 y calcular con números de dos cifras. Así se potencia el razonamiento lógico y la deducción de secuencias numéricas también aprendemos a relacionar los números y a conocer los símbolos.
Las gallinas matemáticas: compara números en Primer Ciclo
Comparaciones de números en Primer Ciclo


SUMAR, RESTAR Y MULTIPLICAR
Repasaremos las operaciones de la suma, la resta y la multiplicación con cientos de ejercicios variados y divididos por niveles de dificultad.

Operaciones en Matemáticas de Primer Ciclo: sumas

Podemos controlar cómo jugamos con las llevadas:
se marcan solas, las colocas tú o las colocas mentalmente.

Los objetivos de estos ejercicios son obtener una mayor agilidad mental y seguridad en actividades relacionadas con el cálculo.


Operaciones en Matemáticas de Primer Ciclo: restas largasOperaciones en Matemáticas de Primer Ciclo: multiplicaciones
  
El cálculo mental, es una de las tareas más difíciles de realizar por el niño, pero es tan importante para su desarrollo mental como el estudio del inglés u otro idioma.
Cálculo mental en matemáticas de Primer Ciclo con PipoLos osos: cálculo mental en Primaria con Pipo


Realizar ejercicios de cálculo mental exige que el niño utilice diferentes habilidades indispensables para su desarrollo académico: atención y concentración, memoria (para poder recordar la serie de números y las operaciones requeridas sin el apoyo lápiz y papel) y la conducta sumativa (que nos permite recapitular y  recordar el resultado de las operaciones anteriores y retomarlo como factor de las operaciones siguientes), además aumentará su imaginación y creatividad (permite descubrir reglas y estrategias para entrenar el cálculo, aunque Pipo también aconseja formas de resolver los ejercicios).

Es muy importante con estos ejercicios no crear angustia en los niños por eso, en este primer ciclo podemos permitir al niño el uso de los dedos para contar y poco a poco ir sustituyéndolo por objetos hasta que llegue el momento en que no lo necesite.  
 
PROBLEMAS
problemas de matemáticas para Primaria con Pipo - Modo completa
Una de las partes más costosas de las matemáticas para los niños es la resolución de problemas. En ellos diferenciamos el enunciado, los datos, la pregunta y la solución.

Pipo online te permite resolver problemas en dos modos:

A.COMPLETA: aquí Pipo te ayuda en el reconocimiento de los datos esenciales así como en el planteamiento para hallar la solución (la selección de operaciones para llegar hasta la solución final). Los huecos rojos son para números y los verdes para signos de operaciones.


Problemas de matemáticas con Pipo para Primaria - Modo resuelve
B.RESUELVE: una vez han conseguido confianza en el modo completa, en el modo resuelve, aparecen problemas para resolverlos solo, como si de un examen se tratara. Aquí se trabajan todos los pasos para la resolución del problema: comprensión del enunciado, identificación de los datos importantes y de las preguntas y operaciones o cálculos para hallar la solución.


Es recomendable que el niño haga una o varias lecturas comprensivas del enunciado para que entienda perfectamente de qué va, cuáles son los datos importantes que nos proporciona el enunciado y saber lo que tenemos que averiguar.

En ambos modos Pipo permite el uso de la calculadora pues ya se trabajan en otras secciones las operaciones. Lo importante con los problemas entenderlos y saber plantearlos.
TIEMPO.
Aprendemos las horas con el reloj análogico y el reloj digital para así reconocer más fácilmente las horas (en punto, y media y cuartos) a la vez que repasamos los números.

Medidas de tiempo: las horas con Pipo en Primer Ciclo


Medir el tiempo: las horas con Pipo en Primer ciclo - reloj digitalEjercicios de las horas con Pipo en Primer ciclo - reloj analógico
Podrás hacerlo de diferentes maneras con diferentes ejercicios como, seleccionar el reloj que te indica Pipo o poner las horas en el reloj analógico y digital. En todos ellos se puede pulsar sobrel el botón "birrete" para acceder a una ayuda del tema.


PENTOMINÓS
Rómpete la cabeza resolviendo los puzles. Hay diferentes niveles que aumentan la dificultad: el nivel uno son ejercicios para iniciarse con las piezas, el nivel dos, son ejercicios de entrenamiento con dos piezas, el tercer nivel, son estudios con figuras de dos piezas, y el último nivel consiste varios rompecabezas. Todo esto ayuda a coger fluidez mental, a desarrollar conceptos matemáticos y a concentrarnos.


Pentominós con Pipo: lógica
COORDENADAS.
Mediante un test con imagen respondemos las preguntas según la imagen. Así desarrollamos la compresión lectora, discriminamos diferentes respuestas y ponemos en práctica habilidades como la atención, la memoria y la concentración.
Test interactivo de coordenadas para Matemáticas de Primer Ciclo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...