jueves, 28 de abril de 2011

Acercar los libros a los peques

Aprovechando que ha sido el día del libro recordamos los beneficios que nos aporta la lectura. Es una actividad que estimula la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la capacidad verbal y de concentración. Los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes.

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

CONSEJOS PARA ACERCAR LA LECTURA
  • Un lector no nace, se hace. El interés por la lectura se debe convertir en un hábito desde la más temprana edad. Se recomienda tener fijada una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir o después de la comida.
  •  No es necesario esperar a que un niño lea.Hay libros para todas las edades: libros sólo con imágenes, libros con vocabulario, cuentos cortos, cómics, etc. Si nos sentamos junto al pequeño podemos contarle cualquier cuento, aunque no sea recomendado a su edad.
  •  Lea lo que interesa al pequeño, sea lo que sea.
    Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No se limite a los gustos del adulto.
Los beneficios de la lectura para los niños
La lectura lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él.

De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio...

Actualmente tanto librerías como muchas bibliotecas tienen secciones específicas para niños y ofertan una infinidad de libros increíbles: grandes, pequeños, de cartón, de plástico, con ilustraciones, con solapas...

Leer artículo completo en GUÍA INFANTIL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...