miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, fue aprobado hace dos semanas por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México). Parece ser que antes de Navidades se publicará en todos los países de habla hispana. La anterior versión es de 1999.


A continuación podéis leer algunos de los cambios que se han dado a conocer:

  • No tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad (voy solo al cine), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
  • La "y" se denominará ye, en América deberán dejar de llamar be alta y be baja a la b y la v, la "w" deberá decirse "doble uve".
  • En el caso de las palabras monosílabas con diptongo ortográfico como 'guion', truhan' o la forma verbal 'guie' ya no se tildarán.
  • Desde 1999 la ch y la ll constan como dígrafos (signos ortográficos de dos letras) y no como letras y ya no forman parte del alfabeto.
  • Se elimina la acentuación gráfica de la palabra 'o' cuando se encuentra entre números.
  • Los términos genéricos como los nombres de calles o ríos se seguirán escribiendo con minúscula (río Blanco, calle Quito).
  • Se elimina la letra "q" en las palabras con fonema "k". Así, el uso de esta letra en palabras como Iraq, Qatar, quásar o quórum cambiarán a Irak, Catar, cuásar y cuórum. Asimismo, ya no se tildará la palabra solo.Las Academias han acordado también que la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con c o con k, según los casos: Irak, Catar, cuásar, cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.
  • El prefijo ex se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: exmarido,exministro, exdirector y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: ex capitán general.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...